Actualidad

2021-11-14T13:10:15-03:00 14 Noviembre, 2021, a las 13:10Publicado por: Daniela Adonis
La información es de Agencia UNO

ISP informa que no ha recibido denuncias por anticonceptivo defectuoso

Agencia UNO
Agencia UNO

El Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que no ha recibido denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos, luego de la alerta que hizo el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos.

Según el gremio, se trató de una caja del medicamento Ciclomex 20 CD, adquirido el 30 de octubre pasado en una farmacia comunitaria.

En consecuencia, señalaron de “impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad”.

Al respecto, el ISP explicó que “ha aplicado las máximas sanciones permitidas según el código sanitario, cada vez que ha recibido y verificado denuncias de medicamentos defectuosos, como fueron las recibidas en febrero de este año referente a los anticonceptivos Anulette CD”.

“Al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados, por lo que hace el llamado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta institución y los cuales han usado en numerosas ocasiones, para que el ISP pueda comenzar su proceso fiscalizador”, añadieron.

Asimismo, manifestaron que “sin perjuicio de lo anterior, el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5