Este lunes la Sala de la Cámara de Diputados sesiona para votar la acusación constitucional presentada en contra del presidente Sebastián Piñera.

La semana pasada, la comisión revisora del libelo acusatorio emitió un informe negativo, luego de que no se aprobara la acusación por obtener 2 votos en contra, 2 a favor y una abstención del diputado Pepe Auth.

Asimismo, la oposición no contaría esta jornada con los sufragios suficientes para aprobar la acusación contra el mandatario (78 votos), debido a la ausencia por COVID-19 de Gabriel Boric y sus contactos estrechos, como Giorgio Jackson.

Debido a esta situación, el parlamentario Jaime Naranjo afirmó que extenderá su intervención todo el tiempo posible, para que la sesión se prolongue hasta mañana martes, cuando Jackson ya pueda concurrir al Congreso y votar.

De hecho, según aseguró a Radio Bío Bío, tiene un escrito de 1.300 hojas, que le permitirían hablar 13 horas según sus cálculos.

Si los diputados quisieran suspender la sesión para dar algún descanso a Naranjo, debería haber unanimidad en la Sala. Sin embargo, diputados oficialistas adelantaron que no lo darán aunque su colega “esté en el suelo”.

Mientras que la defensa del presidente Piñera, como una estrategia para que el libelo sea votado esta jornada, anunció que no deducirán la cuestión previa, por lo que pasa directamente a la admisibilidad el texto contra el mandatario.

Cabe recordar que esta acusación constitucional fue presentada por diputados de oposición en contra del jefe de Estado, luego de que se revelara la participación de la familia Piñera en la compraventa del proyecto minero Dominga.