El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 62 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.

Según el nuevo reporte, en la semana del 17 al 23 de octubre el indicador de carga de casos nuevos se elevó en un 19,7% a nivel nacional, mostrando cifras que superan los 1.800 casos diarios. Las mayores tasas de casos nuevos se observan en las regiones Metropolitana y Tarapacá.

En tanto, la transmisión muestra cifras de R mayores a 1 en todas las regiones. En paralelo, en la semana de análisis el número de test PCR por mil habitantes continúa aumentando, al mismo tiempo que la positividad también se eleva. La Región Metropolitana muestra la mayor positividad regional, superando el 3%.

En lo relativo a la dimensión de capacidad hospitalaria, el informe evidencia un cambio mínimo en la ocupación total de camas UCI (cualquier patología) y pasa de 84,8% a 84,9% en la semana en análisis (del 17 al 23 de octubre).

El indicador se mantiene así en color naranja en el semáforo ICOVID, pero muy cerca del umbral requerido para pasar a color rojo. El indicador está en color rojo en las regiones de Tarapacá (95,0%), Antofagasta (92,7%), Valparaíso (92,6%) y Metropolitana (89,2%).

Por su parte, se registró un valor de 19,3% para el porcentaje de camas UCI por pacientes con COVID-19, lo que representa un alza de 11,9% respecto de la semana anterior, y de 14,7% respecto de hace cuatro semanas. Esta es la tercera semana consecutiva con aumentos del indicador.

A nivel regional persiste la heterogeneidad observada en otras ocasiones, con alzas de +78,9% en O’Higgins o +55,6% en Arica y Parinacota, y bajas que alcanzan a -61,5% en Los Ríos o -33,2% en Antofagasta. No obstante, el patrón general es de mayores aumentos antes que disminuciones, reflejando así una preocupante tendencia al aumento del número de casos de pacientes críticos.

La voz de especialistas

Ante el escenario, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, volvió a realizar un llamado a extremar las medidas de cuidado frente al covid-19, no solo por nosotros sino también por los demás.

“Podemos evitar sufrimiento a otros en esta pandemia. Testearse ante la duda, usar mascarilla en una reunión o festejo en espacio cerrado, revelar todos los contactos a las autoridades, respetar los aforos y vacunarse, son acciones que salvan vidas. Es probable que estas vidas estén en el otro lado de la ciudad o incluso, en otra región. Nunca nos darán las gracias, pero nuestros hijos y sus hijos recibirán los beneficios de haber aprendido a vivir en una sociedad más generosa, más compasiva y solidaria”, recalcó la académica UC.

En tanto, en esta semana de análisis en la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, el indicador mantiene su alza constante desde comienzos de octubre, alcanzando el color amarillo (con valores de 10% o más) en los últimos días del análisis.

Hay que destacar que el color amarillo no se observaba desde comienzos de abril pasado. “Más que nunca el llamado es a la cautela y a seguir manteniendo las medidas de autocuidado para aliviar la carga hospitalaria en nuestro territorio”, se lee en el informe.

Por otra parte, con relación a la ocupación hospitalaria por grupo etario se observa que se registró un alza del uso diario de camas UCI por pacientes COVID-19 comparado con la semana anterior en todos los grupos etarios: 3,1% para menores de 50 años (100 casos promedio), 9,5% para pacientes entre 50 y 70 años (184 casos promedio) y 4,0% para mayores de 70 años (105 casos promedio).

Esta situación de alza generalizada no se registraba desde comienzos de junio de este año, y es un reflejo de la tendencia al deterioro provocado por la pandemia.

Cobertura de vacunación

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación COVID-19 según grupos de edad, este informe ICOVID señala que al 23 de octubre la proporción de población vacunada con esquema completo (una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna) a nivel país es de 74,3% sobre la población total, reflejando un aumento de 1,3% respecto a la semana anterior.

Con esto se elevan a 15 las regiones que se encuentran por sobre el 70% de vacunación completa. Las menores coberturas se observan en las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

En tanto, tres regiones presentan logros mayores al 80% (Ñuble, Aysén y Magallanes). Al 24 de octubre se ha llegado a un 24,1%, 81,7%, 92,7% y 91% de cobertura de segunda dosis para la población menor de 18, entre 18 y 49, entre 50 y 69 y de 70 o más años respectivamente.