Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La votación fue de 3 contra 2, con los votos en contra de los senadores Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger, del oficialismo.

De esta manera, el proyecto pasa ahora a la Sala del Senado, en una votación que podría realizarse la próxima semana. Así al menos lo pidieron senadores de oposición, para que el proyecto sea puesto en tabla lo antes posible.

La candidata presidencial y senadora DC, Yasna Provoste, firmó una carta, junto a otros legisladores de centro izquierda de la Comisión, en la que piden a Ximena Rincón, presidenta de la Cámara Alta, que esto se concrete el próximo 2 o 3 de noviembre.

No obstante, Rincón fue clara en señalar que para que esto sea así, necesitará el apoyo del comité parlamentario, que se reúne este viernes.

“La tabla está conformada por el orden de entrada de los proyectos. Estos proyectos entran recién a la tabla, por lo que están en el último lugar y para poder sacarlos de ahí, necesitamos mayoría“, señaló Rincón a BioBioChile.

En tanto otra idea fue planteada por la senadora Loreto Carvajal, que es la de suspender la semana regional de noviembre, para tramitar el proyecto con más agilidad, en donde se espera que sea votado el miércoles.

En caso de aprobarse, el proyecto volverá a la comisión con un plazo acotado para el ingreso de indicaciones, y comenzará esa misma semana la discusión en particular. En cambio, si se rechaza, pasará a la comisión mixta, que debe conformarse con integrantes de las comisiones de constitución de ambas cámaras, buscando la ratificación en Sala.