Actualidad

2021-10-27T13:50:13-03:00 27 Octubre, 2021, a las 13:50Publicado por: Pía Castro
La información es de BioBioChile

Inédito fallo ordena al Gobierno proteger a víctimas de violencia rural en la provincia de Arauco

fallo inédito violencia rural
Contexto | Agencia UNO

La Corte Suprema acogió los recursos de protección presentados por víctimas de la violencia rural en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, a quienes según el máximo tribunal del país se le ha conculcado sus derechos por parte de las autoridades de Gobierno, al no evitar los cientos de ataques que por años ha sufrido la zona.

La Suprema revocó así un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado las acciones legales, argumentando que como Poder Judicial no podía intervenir en otro poder del Estado como el Ejecutivo, y ordenar políticas públicas de seguridad.

Textualmente, señala el máximo tribunal en la sentencia dictada esta jornada: se acoge el recurso de protección, “solo en cuanto las autoridades recurridas deberán en un breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos”.

Lo anterior, con miras a evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra.

Violencia rural

El abogado Ricardo Yáñez, representante de las víctimas del Lago Lanalhue, dijo que se trata de un inédito fallo, al dar la razón a sus representados sobre los daños sufridos a raíz de la violencia rural, y por eso decretando medidas como vigilancia policial permanente, pudiendo considerarse el Estado de Emergencia actualmente vigente, aunque esa medida está a cargo de la Armada y en la sentencia la orden es para la autoridad administrativa.

Ya informada la vocera de uno de los grupos de víctimas, Solange Etchepare, recibió con alegría la resolución, aunque también con cierta molestia, porque dijo esta sentencia debió ser dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción hace un año, dejando pasar ese tiempo y permitiendo que grupos de desconocidos perpetraran cerca de 50 ataques en ese lapso de tiempo.

Revisa el documento completo a continuación:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5