Un grave hecho quedó al descubierto la noche del pasado jueves en la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa. Un joven de 21 años denunció haber sido víctima de graves agresiones y tortura en medio de un rito de “bautizo”.

Según lo que señaló la abogada que representa al joven agredido, Mariana Hernández, a Meganoticias, “a tres voluntarios nuevos les dijeron que los iban a rapar, los dos primeros aceptaron sin ningún problema, pero la víctima consideró que no era algo apropiado, que no era algo que fuese legítimo y se negó”.

Agregó que “él rechazó que le cortaran el pelo y por su negativa comenzaron las torturas durante toda la noche, desde las 23:30 hasta las 04:40 de la mañana”.

Hernández detalló que “las torturas fueron gravísimas. Primero lo hicieron luchar con un compañero que era mucho más robusto que él, le sacó la mugre, lo golpeó, lo agredió, lo tiró al suelo, le azotó la cabeza, y le dieron una segunda oportunidad haciéndolo pelear con otra persona que también era corpulenta, y la condición (para no raparlo) era hacerle una llave”.

En esa misma línea, señaló que “luego apagaron las luces en forma intermintente, vinieron con dos máquinas, lo afirmaron entre varios, lo raparon, lo dejaron con mechones irregulares por toda la cabeza, y lo amarraron de pies y manos con cinta adhesiva”.

Agregó que “él luchó, se sacó la cinta adhesiva y como estaba muy furioso por lo que le estaban haciendo, por la vulneración de sus derechos, lo amarraron de pies y manos con una cuerda, inmovilizado y lo dejaron colgando de un balcón de cabeza. Posterior a eso le dicen que le van a tapar a los ojos y que se tiene que tirar”.

La abogada dio detalles del estado de salud de su representado indicando que “está mal, muy agredido, hoy día empieza un tratamiento psicológico. Él desde los cinco años quería ser bombero y, finalmente, con esta actitud totalmente vulneratoria de sus derechos, él no quiere volver más, por lo tanto, le truncaron su sueño de toda la vida. Físicamente está dañado, tiene daños policontusos, cicatrices, está adolorido, porque lo apalearon entero”.

Declaración del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

Luego de que saliera a la luz la denuncia, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa anunció que iniciarán sumario administrativo para esclarecer los hechos.

Al respecto, fue el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, José Figueroa, quien indicó al medio que “nos enteramos de la situación y estamos colocando los antecedentes en el organismo disciplinario para que se tomen las medidas respectivas”.

“Como institución condenamos cualquier acto de violencia que ocurra en el interior o fuera de nuestros cuarteles, así que tomaremos las medidas respectivas para que estos hechos no se repitan en el futuro”, cerró.