Este jueves, el Ministerio de Salud dio cuenta de 1.842 nuevos casos de COVID-19 en el país, cifra que se ha mantenido durante las últimas semanas y que ha generado preocupación en los especialistas.

Desde el Colegio Médico ya se pronunciaron respecto a esta alarmante situación: “Ya hay mas de 14 regiones a nivel nacional que va en expansión la pandemia”, manifestó su presidenta, Izkia Siches.

Estamos, al parecer, al inicio de una nueva ola. La pregunta es la magnitud y el impacto que va a tener en la cantidad de fallecidos y en las hospitalizaciones”, agregó la mandamás del Colmed.

¿Tercera ola?

Sin embargo, y a pesar de las cifras y las voces de algunos especialistas, desde el Gobierno descartaron que estemos ante una inminente tercera ola de coronavirus, aunque reconocen el alza de casos.

“Evidentemente que hay un aumento de los casos. El promedio yo diría que es del 40% de aumento, en algunas regiones más que en otras. Las regiones que tuvieron al comienzo un aumento mayor, como fueron Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, se muestran más estables”, señaló el ministro Enrique París a La Tercera.

El secretario de Estado hizo hincapíe en que la dosis de refuerzo de la vacuna “ha permitido que los pacientes no ingresen a la UCI. Nos interesa mucho llamar a la gente a vacunarse, a colocarse la dosis de refuerzo, porque los números se pueden mantener en el orden de los 1.500 y 1.800, pero lo que nosotros queremos es evitar es que colapsen nuevamente”.

Todavía no visualizamos una tercera ola de la magnitud que tuvimos en abril. El 9 de abril llegamos a tener más de 9 mil casos. No proyectamos esa cantidad por el momento, pero obviamente que estamos preocupados, estamos atentos”, sentenció.