Fue la jornada del domingo cuando se convocó a una marcha por la resistencia mapuche en la zona centro de Santiago, contexto en el que la estudiante de Derecho, Denisse Cortés, recibió un fuerte impacto que finalmente le costó la vida.

Según la versión inicial de Carabineros, se trató de fuegos artificiales con los que manifestantes los habían atacado a ellos, pero alcanzaron a la mujer de 43 años, que iba representando a la Defensoría del Pueblo.

Unas horas después del incidente, familiares de la víctima confirmaron que Cortés había muerto en la Posta Central, por lo que el caso comenzó a ser seguido por la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, la Brigada de Homicidios, la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas NRBQ (Bridaex) y el Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim).

Este último se encarga de realizar análisis químicos de los compuestos de los fuegos artificiales que habrían arrojado durante esa mañana un grupo de encapuchados que aparecen en los registros.

Audio revelador

Durante la mañana de este martes, tras dar a conocer el video que manejaba Carabineros del momento del ataque, se difundió también el audio de la comunicación que mantuvo el personal uniformado que estaba junto a la víctima.

Además, se escuchan las indicaciones que les daban desde la central.

“La señora está en el suelo, está sangrando, para constancia, estaba con los manifestantes al costado”, dice uno de ellos.

“La señora se encontraba al costado norte, un fuego artificial, sangra de sus oídos”, apunta otro de los policías, a lo que su compañero añade que “a la señora le cayó en el rostro, le explotó una bomba de ruido, cayó en el suelo y empezó a sangrar”.

“Sáquenla hacia atrás al poniente y la trasladan a una zona segura”, le responden, instancia en la que el carabinero presente en el lugar de los hechos indica que no pueden movilizar a Denisse, pues estaba recibiendo ayuda de los paramédicos, que trataban la herida que tenía en el cuello.

Unos minutos después, se escucha la confirmación de la llegada de personal SAMU con la ambulancia.