Fue en octubre de 1998 que el caso de Viviana Montenegro Valdés -una joven de 17 años que fue violada y asesinada con más de 70 puñaladas- remeció tanto a su familia como a toda la comunidad del cerro Rodelillo de Valparaíso. El agresor fue Luis Carrasco Tapia, colectivero del sector.

Cuando han pasado 23 años del brutal crimen, preocupa una nueva petición por parte del autor para salir de la cárcel con libertad condicional.

Natalie Peña, prima de la víctima, comentó al sitio 24 Horas que “para nosotros como familia ha sido muy difícil tener que lidiar semestralmente con una situación muy dolorosa, que es que el asesino y violador de mi prima esté solicitando beneficio a la libertad. Es una pesadilla… Lo único que pido a Dios es que se haga justicia y cumpla la condena que se le impuso“.

En ese contexto, el diputado Andrés Longton (RN) cuestionó esta situación, haciendo un llamado a las autoridades pertinentes para que no permitan que el criminal quede libre.

“Según los informes, ha solicitado la libertad condicional todos los semestres, tiene un alto riesgo de reincidencia y tiene un alto nivel de psicopatía. Esperamos que esta persona siga privada de libertad y que cumpla íntegramente la cadena perpetua a la cual fue sentenciado”, indicó.

“No podemos seguir poniendo en riesgo la vida de las víctimas y el país al exponerlos a asesinos de tamaña peligrosidad. Esperemos que la comisión de libertad haga su trabajo y siga manteniendo privado de libertad a este psicópata“, añadió el parlamentario.

Proyecto a la espera

El propio Longton recalcó que ha trabajado por aquellas familias que sufren la revictimización y el temor de que delincuentes peligrosos vuelvan a la calle, incluso al mismo sector donde vivían antes de ser condenados.

Su proyecto de ley aumenta los requisitos para solicitar la libertad condicional, pero actualmente está a la espera de su aprobación en el Senado.

La urgencia de su discusión se relaciona no solo al caso de Luis Carrasco, sino también al de Hugo Bustamante, quien obtuvo hace unos años el beneficio de la libertad condicional, a pesar de que había cometido dos macabros asesinatos.

Hoy en día es nuevamente investigado, pero por el crimen que cometió contra la joven Ámbar Cornejo, que fue hallada muerta en 2020.