Luego que se confirmara un despido masivo de funcionarios de la salud y la reducción de camas, diversos gremios apuntaron al ministro Enrique Paris.

El jefe de la cartera de salud fue acusado de querer desmantelar la red hospitalaria, justo tras el fin del estado de excepción.

Ante esto, Paris respondió diciendo que “no es verdad que ese documento que habla de desmantelamiento, que es una palabra exagerada e inadecuada, ya que no hay desmantelamiento. Todo lo contrario, vamos a mantener las camas justamente para disminuir las listas de espera. Solo se busca desprestigiar el trabajo que ha hecho el ministerio de salud”.

Con relación a los despidos, que alcanzaron los 9 mil, el ministro dijo que eran justificados, ya que correspondían a atención primaria y hoy el fin es retomar las atenciones desplazadas.

En esta línea, el coordinador de la estrategia TTA en Buin, y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, el doctor Camilo Becerra, dijo a BioBioChile que esta respuesta del ministerio no tenía línea lógica, ya que ante potenciales rebrotes por coronavirus, la primera zona afectada iba a ser la atención primaria.

Esto ocurre cuando en una fase en donde si bien no se superan los mil contagios diarios por COVID-19, hay más de 4 mil casos activos, lo que aún mantiene en alerta al Gobierno.