Este lunes el Ministerio de Salud comunicó que por primera vez una región avanzará a partir de este miércoles a Apertura Avanzada, la quinta fase en el Plan Paso a Paso.

Se trata de la región de Magallanes, la cual desde las 00:00 horas de la mencionada jornada no tendrá restricción de aforos en actividades donde todos cuenten con pase de movilidad.

Esta es una de las principales diferencias de la fase con Apertura Inicial, en la cual siguen restringidas ciertas actividades con un límite de personas.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, aseguró que esta es “una fase que traduce una situación epidemiológica especial, con baja incidencia de casos, alta tasa de vacunación, baja ocupación de camas UCI y efecto que se ha mantenido en forma sostenida en el tiempo”.

¿Qué es la Apertura Avanzada?

Por ejemplo, en las residencias particulares no habrá restricción si se reúnen solo personas con pase de movilidad, es decir, que hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19.

Esta medida aplica también para restaurantes o gimnasios en espacios cerrados, mientras que no será un problema asistir a centros comerciales, museos, parques de diversiones, entre otros.

Por otra parte, las clases y actividades presenciales en centros de formación técnica, universidades, jardines infantiles y colegios, tampoco tendrán restricciones en cantidad de personas.

No obstante, se deberá mantener el uso obligatorio de mascarilla en recintos públicos, control de temperatura y uso de alcohol gel al ingresar a los recintos.