Una serie de reacciones dejaron las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, acerca de su propuesta de retirar el 100% de los fondos de AFP.

Quien también se hizo parte de la polémica fue Evelyn Matthei, quien entró al debate señalando que “a estas alturas, lo mejor es que dejen que todo el mundo retire el 100% porque se lo van a robar”.

Las declaraciones de la alcaldesa de Providencia se dieron en el marco de la discusión del cuarto retiro del fondo de pensiones y también por los dichos de Sichel.

En ese sentido, precisó que durante toda su vida en que fue diputada y senadora, “no estaba obligada a cotizar, pero durante 21 años lo hice religiosamente porque estaba preocupada obviamente de cuando llegara a la etapa de hoy, adulto mayor”, indicó.

Agrega que “de tal manera que yo tengo 21 años de ahorro voluntario. Ese dinero es mío, no es ni de los diputados, ni de los senadores, ni del Gobierno, ni de nadie, es mío y creo de verdad que me lo van a robar”.

De hecho, sostiene que “puede que les roben la plata que ya está adentro o puede que empiecen a decir, ‘mire no le vamos a sacar la plata, pero se va a invertir, por ejemplo, en obras públicas en Chile’”.

La alcaldesa argumentó su postura precisando que las pensiones serán cada vez peores, “y obviamente si se ha retirado el dinero y además se ha gastado todo el dinero que teníamos ahorrado en otras cosas, obviamente las pensiones en vez de mejorar van a empeorar en el futuro, eso es desgraciadamente así”.

Críticas a parlamentarios

En su intervención, Matthei también criticó al Congreso por estar pendientes de las próximas elecciones en vez de Chile. “Tenemos una cantidad de diputados y senadores que están básicamente preocupados de su reelección y no del país. Ellos probablemente no encontrarían un trabajo donde ganen lo que ganan como diputados y senadores, por lo tanto tienen que asegurarse ellos”, indicó.

Para finalizar, fue enfática en su idea, de que “la plata de los fondos de pensiones es de los trabajadores, no es ni del Estado ni de los empleadores, es de los trabajadores, a ellos le sacaron parte de su sueldo para ponerlo ahí y le aseguro que se las van a robar”.