Este martes se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, la iniciativa fue aprobada y ahora seguirá su trámite legal en el Congreso.

Entre quienes aprobaron la iniciativa hubo 18 votos del oficialismo, algo que lamentaron desde el Gobierno.

Lo que viene

La iniciativa ahora se abre paso en el Senado, donde el proyecto llega con las incorporaciones y modificaciones de los diputados, consignó 24 Horas.

En primera instancia será revisado en la Comisión de Constitución y la celeridad con la que se tramite dependerá de cuándo el Gobierno ingrese la discusión inmediata, medida que fue anunciada por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

Al respecto, el presidente de aquella comisión, Pedro Araya, informó que el Senado comenzará la discusión a partir del próximo miércoles 6 de octubre.

Tras su paso por la Comisión de Constitución, será votado por la sala del Senado donde requiere 26 votos para ser aprobado, es decir, 3/5 de los parlamentarios.

Votos

La oposición cuenta con 24 eventuales votos, por lo que será necesario buscar respaldos en senadores oficialistas para su aprobación, tal como ocurrió en la Cámara.

De ser rechazado, va a comisión mixta, instancia compuesta por senadores y diputados que definirán cómo quedará el texto final que deberá volver a ser votado.