La Convención Constitucional reafirmó este miércoles el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales, durante la continuación de la votación del reglamento general de la instancia.

De esta manera, el pleno del organismo rechazó las indicaciones presentadas por algunos constituyentes que buscaba que se rebajara el quórum de 2/3 a 3/5.

La indicación fue rechazada por 90 votos en contra, 63 a favor y 1 abstención, aprobando además el artículo 94 del documento que contenía el mecanismo originario por 96 votos a favor.

De este modo, en concreto esta determinación se traduce en que todas las normas que se aprueben para la nueva Constitución necesitarán el voto favorable de al menos 103 convencionales.

De acuerdo a información de Emol, el convencional comunista Marcos Barraza explicó que los 2/3 han “sido objeto de controversia y de diferencias políticas sustantivas entre quienes firmaron ese acuerdo y quienes no lo firmamos”, haciendo referencia al acuerdo del 15 de noviembre, tras el estallido social.

Para esta jornada también está agendado que se aborde el Reglamento de Asignaciones y, luego de eso, se iniciará el debate respecto al segundo reglamento, correspondiente al de Ética

Recordemos que la votación en particular de los reglamentos se ha extendido desde el jueves pasado, aunque la sesión del viernes fue suspendida debido a un caso de COVID-19.