Un video de la detención de la convencional Tiare Aguilera se dio a conocer este domingo, donde se observa a un carabinero tomando del cuello a la representante del Pueblo Rapa Nui.

Este procedimiento surgió por una denuncia de presunta violencia intrafamiliar, que habría ocurrido en un edificio de Ñuñoa. En ese contexto, y tras la denuncia de vecinos por ruidos molestos, Aguilera se trasladó hasta la salida del departamento, donde quebró una de las mamparas.

Ante eso, llegó a las dependencias personal policial, que detuvo a la convencional por violencia intrafamiliar y daños.

En un breve registro del procedimiento, se observa a Aguilera a un costado de un vehículo hablando con una carabinera, a quien le pregunta “¿a dónde van a mandar a mi hijo?”, agregando que “me están amenazando”.

En ese momento es tomada por la uniformada, quien pide que la escuche. Aguilera le retira sus manos y le dice “no me toque”. Luego, se acercó un carabinero, el que la tomó fuertemente del cuello y la empujó hacia el automóvil estacionado.

Ante el actuar del funcionario, la convencional le pide que no la toque y que la suelte, para finalmente increparlo: “No me vuelvas a ahorcar”.

“Me detienen muy violentamente”

En un comunicado, Aguilera relató que “me detienen muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, y se burlaron de toda la situación”.

Además agregó que “me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello, ahorcándome”.

Sumario administrativo

Por su parte, el general Jean Camus, jefe de Zona Santiago Este, indicó que “la detención propiamente tal está siendo producto de investigación porque evidentemente estamos frente a una persona que mantiene fuero”.

“A partir de la actuación de personal de Carabineros en el lugar, existe un reclamo por parte de la constituyente y ese reclamo fue acogido por parte de la prefectura, el cual se está investigando y se inició un sumario administrativo al respecto”, finalizó.

Consultados por BioBioChile respecto al video, Carabineros afirmó que “al estar en proceso de investigación” no se referirán al tema.