Una serie de incidentes se produjeron este sábado en Iquique, luego de la marcha convocada contra la migración irregular.

Recordemos que fue este viernes que se produjo un desalojo masivo de inmigrantes en la Plaza Brasil y hoy, cerca de las 12 horas, se convocó a una manifestación en la Plaza Prat, a la cual asistieron cerca de cinco mil personas.

La marcha terminó con serios incidentes, cuando un grupo de asistentes comenzó a quemar las carpas y utensilios que pertenecían a los ciudadanos extranjeros.

Debido a la delicada situación que se vive en el norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo durante esta jornada que “como gobierno, por supuesto que rechazamos toda acción violenta. Rechazamos que una marcha termine en acciones violentas contra quienes no han tenido las mismas oportunidades”.

En ese sentido, precisó que “es muy importante entender que en Chile, lamentablemente, durante décadas no tuvimos una legislación adecuada que se hiciera cargo del nuevo orden mundial y del nuevo destino migratorio que estaba representando Chile para los países de Latinoamérica”.

Para finalizar, añadió que “hoy tiene una nueva ley migratoria, en donde vamos a tener un servicio nacional de migraciones, con servicios y direcciones regionales, que van a apoyar a su situación local”, concluyó el secretario de Estado.