El Servicio Nacional de Menores (Sename) inició una investigación de oficio, luego de una grave denuncia sobre arriendo de niños y niñas para conseguir limosna en Concepción.

Los antecedentes fueron entregados por la Cámara de Comercio local e indican que se trataría de familias migrantes, quienes entregarían a los menores de edad por hasta 25 mil pesos diarios.

“Existen parejas o matrimonios, sobre todo venezolanos, que arriendan niños para poder pedir. Es una forma de recaudar dinero y los arriendan de forma diaria”, explicó Sara Cepeda, presidenta del gremio penquista.

“Los entregan en la mañana y (los arrendatarios) se colocan con los niños a pedir”, agregó, asegurando que el pago varía de entre 20 a 25 mil pesos.

Debido a lo anterior, el Servicio Nacional de Menores pidió a la oficina municipal de protección de derechos de la infancia que abra una investigación.

Al respecto, el director regional del Sename, Robert Contreras, indicó que “solicitamos a la oficina de protección de derechos de la Municipalidad que inicie la investigación correspondiente, y teniendo antecedentes de esa naturaleza presentarlos a los tribunales”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien estuvo de visita en la zona, también se refirió a la denuncia, consignó Cooperativa.

Según el secretario de Estado, este hecho no solo ocurriría en la región del Biobío. “Recibí a un alcalde hace unos meses que planteaba una situación similar, que empieza a ocurrir con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada”, indicó.