La noche de este miércoles se realizó el primer debate televisado organizado por CNN y Chilevisión entre los aspirantes a llegar a La Moneda.

En la instancia, fueron varios los temas que se tocaron. Sin embargo, el más esperado fue conocer las posturas de los candidatos en torno al cuarto retiro del 10%.

Y fue la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien afirmó que estaba a favor de la iniciativa por una sola razón: apuntó al “síndrome Parisi” por las deudas de pensiones de alimentos que mujeres recibieron gracias a los retiros de las AFP.

“Estoy a favor de un cuarto retiro, pensando especialmente en las mujeres. Hoy día son 900 mil las que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este síndrome de Parisi, gracias a que han existido retiros”, partió señalando la candidata.

En ese sentido, sostuvo que se hizo un gran esfuerzo “porque cuando había algunos, que incluso están aquí (en el debate), y celebraban una ayuda de 65 mil pesos para algunas familias de nuestro país, nosotros dijimos que esto era insuficiente, y nos jugamos por dialogar con un Gobierno con el que tenemos profundas diferencias y desconfianzas, pero sacamos adelante una ayuda universal”.

Además, indicó que hay un tema que sigue presente, “que los retiros han permitido que muchas mujeres logren hacer justicia y conquistar un derecho para sus hijas e hijos”.

Si bien se mostró a favor del cuarto retiro, Provoste fue enfática en precisar que “los retiros no terminan con las administradoras de fondos de pensiones, los retiros terminan con sus ahorros”.