Este miércoles se transmitió el primer debate presidencial en una transmisión en conjunto entre CNN Chile y Chilevisión, en donde participaron Sebastián Sichel, Gabriel Boric, Eduardo Artés, Yasna Provoste y José Antonio Kast.

Justamente los dos últimos mencionados, vivieron uno de los momentos más tensos del espacio político. Esto ocurrió luego que Kast le preguntara a la senadora sobre su firma en los proyectos de ahorros previsionales e indulto a los denominados presos del estallido social.

Yasna le respondió evidenciando molestia en sus palabras: “Esta pregunta nos permite marcar una diferencia muy profunda entre aquellos que queremos construir y reconstruir en nuestra democracia y aquellos que son una amenaza para nuestra democracia, porque están acostumbrados a hacer de la mentira su base discursiva”.

Tras decir esto, Provoste recordó un hecho ocurrido en 2008, cuando siendo ministra de educación tuvo que enfrentar una acusación constitucional, luego que no se pudiera justificar el pago de subvenciones escolares, que ascendían a 600 millones de dólares.

Debido a esto, la exministra quedó suspendida por cinco años para ejercer cargos públicos, algo inédito en los Gobiernos desde la vuelta a la democracia. ¿Y quién fue uno de los impulsores de esta acusación constitucional? José Antonio Kast.

“Le molestó hace muchos años cuando planteamos la necesidad de terminar con el lucro en la educación”, comentó la candidata, a lo que Kast respondió: “No, me molestó que se perdieran 600 millones de dólares”.

Eso provocó la reacción inmediata de Provoste, que alzó la voz diciendo: “Usted ha hecho de la mentira una base muy importante (…) Usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra: cinco capítulos y ninguno respecto a la pérdida de recurso alguno”.

Cabe recordar que si bien se aplicó la sanción por esta acusación constitucional, la justicia nunca determinó que efectivamente existieran responsabilidades directas entre los fondos desviados y la entonces ministra Provoste.