Luego de varias jornadas de debate en redes sociales, programas y en el Congreso, este miércoles 22 de septiembre se votará en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que busca el cuarto retiro de las AFP.

A diferencia de las otras tres iniciativas de retiro de los fondos de pensiones, este vive un panorama totalmente incierto, ya que no hay claridad respecto a si avanzará en la Cámara Baja.

Justamente durante este miércoles se discutirán y votarán todas las indicaciones que presentarán los diputados que componen la comisión.

Si bien la base es permitir el retiro del 10% de los cotizantes, hay varias ideas que buscan incluirse en este renovado proyecto.

Por ejemplo, el diputado Matías Walker (DC) busca incorporar una indicación para que quienes tengan ingresos sobre $2.640.000 mensuales, paguen impuestos si optan por el retiro. Karim Bianchi en tanto, ingresó una indicación para permitir retiros desde las rentas vitalicias.

Diego Ibáñez de Convergencia Social en tanto, afirmó que intentará incluir varios puntos: que el 5% de personas con más altos ingresos el retiro constituya renta; y que el máximo a retirar sea de 100 UF ($3 millones) y no de 150 UF como los retiros anteriores.

La encuesta de Criteria aseguró que el 37% de los encuestados pide que se apruebe el cuarto retiro, mientras que el 54% exige que el Gobierno debe hacerse cargo de la caída de los ingresos

Ahora bien, también hay cifras que preocupan a quienes buscan bajar el cuarto retiro. Por ejemplo, la Asociación de AFP detalló que un 43% de todos los afiliados activos (más de 4 millones de personas) se quedarán sin ahorros si se aprueba la iniciativa.

Además, uno de cada cinco afiliados ya no va a poder retirar nada, ya que agotó sus ahorros (2 millones 132 mil). Por otro lado, cerca de 950 mil personas podrían retirar menos de 100 mil pesos, y casi 2 millones menos de 500 mil.

Pese a esto, desde el grupo que busca aprobar el cuarto retiro aseguran que están los votos para que el proyecto pase al Senado: “Esperamos este día miércoles salvar este proyecto. Creo que tenemos los votos suficientes, tanto como en la comisión para aprobarlo y en la Cámara de Diputados”, comentó Marcos Ilabaca, diputado del PS y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara.