Este viernes el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, realizó un balance de las medidas de gestión de tránsito que se han realizado en las distintas vías de salida de la Región Metropolitana, destacando que no se han registrado grandes congestiones, pero hizo un llamado a la gente para que planifique sus viajes.

Respecto a ello, la autoridad del MOP señaló que “han salido 185 mil vehículos y hemos visto que la gente ha podido organizar sus viajes”, agregando que “de todas maneras lo que debemos esperar que las personas que han salido de la RM puedan programar muy bien su regreso a Santiago”.

El subsecretario Leturia detalló que la salida de vehículos por las principales vías de la RM se ha ido disgregando en distintos horarios.

Por ejemplo, hoy en la mañana se vio un aumento en las salidas de la RM, lo cual es una buena noticia porque significa que probablemente esos vehículos que salieron hoy en la mañana van a ser un alivio para quienes salgan en horas de la tarde”, pero señaló que “de todas formas esperamos que para hoy en la tarde en las carreteras va a haber atochamientos”, precisó.

El subsecretario hizo un llamado a las personas que regresen a la RM durante el fin de semana a que planifiquen sus viajes y privilegien horarios de menor demanda, respecto a ello señaló que “el día domingo en la tarde va a ser muy complicado, quien retorne en ese horario deberá esperar un alto atochamiento y el riesgo de que pase varias horas en la carretera”, apuntando que “se va a ahorrar un mal rato si se retorna el día sábado en la noche o el domingo en la mañana, donde el tránsito estará más fluido”.

Para el retorno a la RM se tomarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura), 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur* y la restricción de circulación de camiones en la Ruta 68.

Accidentes y muertes

En tanto, Carabineros reportó que se han registrado 246 accidentes de tránsito y al menos 7 muertos a nivel nacional.

También se detalló que desde el jueves y hasta el mediodía de hoy las principales rutas de salidas de vehículos desde la capital se han efectuado por las rutas 5 Norte, 5 Sur, 68, 78 y CH57.

La proyección se está cumpliendo. No hemos tenido grandes congestiones y la capacidad de las vías ha aguantado. Las personas han organizado de buena forma su viaje y ya desde el fin de semana comenzaron a salir“, explicó Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.