Más de 100 personas participan en la búsqueda de los 3 jóvenes extraviados al interior de una caverna en Cobquecura.

Recordemos que Diego Águila Bustamante de 31 años, Jorge Leiva Herrera de 36 e Ismael Botti Rojas de 37, ingresaron a la denominada “Iglesia de piedra” el pasado sábado.

Pero, ¿cuál es el riesgo que existe en ese lugar? Luciano Pérez, presidente nacional del Comité Pro-defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), detalló al diario Las Últimas Noticias, que cuando está despejado el lugar es tranquilo, pero cuando hay marea alta o marejadas, como el pasado fin de semana, puede ser peligroso.

“Al entrar gran cantidad de agua por el estrecho canal que da al mar, se produce un efecto embudo, que acelera las corrientes, tanto al ingreso como durante la recogida de las olas, lo que en caso de una caída accidental, puede arrastrar a mar abierto a los visitantes“, precisó el experto.

Si bien todavía no se ha especificado la entrada por la que ingresaron los jóvenes, Pérez considera que ese dato no es relevante, ya que las consecuencias al interior de la caverna serían similares.

“Una vez dentro, en un lugar completamente oscuro, si te caes o pierdes tu fuente de luz artificial, es muy probable que te cueste encontrar una salida, sobre todo porque las rocas están cubiertas de algas, lo que las hace muy resbalosas y difíciles de agarrar“, planteó.

En este contexto, Pérez ejemplificó que ocurre algo similar a cuando estás en la playa y te revuelca una ola, “sólo que diez veces más fuerte, sin luz y rodeado de rocas, en vez de arena”.

Por otra parte, hay que considerar que la única forma de escapar de ese lugar, si eres sorprendido por el oleaje, es hacia el mar, es decir, el sitio donde entran las olas.