El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó este jueves la reapertura de la investigación contra Martín Pradenas, acusado de diversos delitos sexuales, entre ellos el caso de Antonia Barra. La decisión se da luego de que el tribunal acogiera parcialmente la solicitud de otros querellantes.

Según determinó el juez Juan Mauricio Poblete, esta instancia permitirá recibir más antecedentes en un plazo no superior a 30 días, de cara al juicio oral en contra del acusado.

Por otro lado, 24 Horas consignó que la petición de la defensa de Pradenas fue desestimada, por lo que Alejandro Barra -padre de la joven que se quitó la vida tras denunciar haber sido violada por Martín- podrá seguir siendo parte de los querellantes en calidad de víctima.

Recordemos que esta semana se dio a conocer el hallazgo de material pornográfico al interior de la celda del imputado, a pesar de que su abogado, Gaspar Calderón, insiste en que dicho contenido no pertenece a su representado.

Además, cabe mencionar que la Fiscalía está pidiendo 41 años de cárcel en total para Martín Pradenas por delitos reiterados de abuso y violación.

Martin Pradenas investigacion
PDI

Seis víctimas

El fiscal a cargo del caso, Miguel Rojas, indicó que son seis los hechos que serán llevados al juicio oral. Estos habrían ocurrido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

El objetivo de la investigación, en tanto, es responsabilizar a Martín Pradenas por un delito de abuso sexual infantil, cuatro por abuso sexual de mayor de 14 años y dos de violación a una víctima mayor de 14 años.

Por último, se solicitó que, de ser condenado, al imputado se le tome una muestra biológica para ser ingresado al Registro de Condenados que administra el Servicio de Registro Civil.