Actualidad

2021-08-30T18:09:01-04:00 30 agosto, 2021, a las 18:09Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Árbol talado hizo "volar" monumento en Parque Ecuador de Concepción: video captó inesperado momento

Captura video
Captura video

La tala de un árbol hizo “volar” un monumento en el Parque Ecuador de Concepción, región del Bío Bío.

Se trata del busto de bronce del prócer Simón Bolívar, que se encuentra sobre un pedestal rectangular de piedra. Este fue donado por la embajada de Venezuela e inaugurado el 10 de agosto de 1987, según señalaba la placa instalada en el mismo lugar.

En el video se capta justo el momento en que un grupo de trabajadores corta el árbol y cae encima del monumento, volando así en pedazos por todo el pasto.

Desde la empresa Preserva -encargada de la obra-, dijeron que esto se realizó por un decreto municipal para talar el árbol debido a las condiciones en que se encontraba. Por fuera no se veía en malas condiciones, pero al talarlo se percataron de su estado.

“Lamentablemente pasó a llevar la estatua, lo que pasa es que la parte central del árbol estaba podrida, ahí nos jugó una mala pasada y se inclinó hacia la estatua”, comentó el encargado.

La idea era que pasara entre el foco y la estatua, pero la pudrición del árbol y la mala maniobra hicieron que este pino radiata cayera sobre el busto.

Por su parte, el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción, Eduardo Muñoz, informó que “esta mañana durante la ejecución de estas faenas se produjo el daño al busto de Simón Bolívar, situado en ese sector del Parque Ecuador”.

El directivo agregó que, dado el valor patrimonial de esta obra el municipio inmediatamente notificó a la empresa que debe hacerse cargo de su restauración y reinstalación.

Desde Radio Bío Bío señalan que el cordón de seguridad en el parque era bastante amplio, y que la cabeza de Simón Bolívar cayó hacia un lado del paso peatonal, pero dentro del perímetro.

El material de este monumento ya se retiró, y la estatua será llevada a reparaciones para evaluar los daños.

Para ello, a través de la Dirección de Cultura del municipio, se coordinará con la Oficina Técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales para que cuente con la medidas adecuadas y la aprobación del Consejo, ya que por tratarse de arte público está bajo la categoría de monumento nacional, señalaron desde la Municipalidad de Concepción.

Revisa el video a continuación:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5