Las autoridades de Argentina flexibilizarán el cierre de fronteras y permitirán que la entrada al país a los turistas procedentes de Uruguay y Chile a partir del próximo 6 de septiembre.

Esta medida funcionará como prueba piloto de cara a una posible futura ampliación a la apertura al turismo internacional, incluidos aquellos procedentes de otros países sudamericanos, europeos y norteamericanos, tal y como recoge el diario local ‘Clarín’.

Sin embargo, autoridades nacionales han destacado ante el citado medio que la decisión dependerá de la evolución de los índices de contagio y fallecimientos a causa del COVID-19.

Para acceder a Argentina los turistas deberán haber recibido la pauta completa de la vacunación contra el virus, presentar una prueba PCR negativa y guardar un aislamiento que se definirá en los próximos días.

Al mismo tiempo, Uruguay abrirá, a partir de noviembre, de forma completa sus fronteras para los turistas extranjeros que estén vacunados con las dos dosis, mientras que las fronteras chilenas siguen cerradas para el turismo.

Córdoba, Salta y Mendoza han sido las provincias que han pedido la apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos para recibir desde el exterior a argentinos, residentes y a turistas de Chile y Uruguay.

Fronteras cerradas desde marzo

Las fronteras argentinas permanecen cerradas desde marzo de 2020, con el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, y el puerto de entrada y salida de Buquebus por el Río de la Plata como únicos puntos de entrada y salida al país que, además, han sido cerrados y abiertos por las autoridades dependiendo de la situación epidemiológica del país.

Las autoridades sanitarias de Argentina han registrado este viernes 153 nuevos fallecimientos y otros 5.807 contagios, que se suman a las 111.270 víctimas mortales y más de 5,1 millones de contagios, respectivamente.