Este jueves el Senado debía votar la Ley Juan Barrios que actualiza las penas para el delito de incendio. Sin embargo, todo se debió anular debido a una confusión.

Fueron los senadores de Oposición los que denunciaron la situación, acusando que hubo un error en el informe de la Comisión Mixta, por lo que votaron con los datos equivocados.

Según detalla BioBioChile, la iniciativa incluía artículos que calificaban como más grave un incendio en un galpón, que por ejemplo, en una vivienda con personas al interior.

Ante estas situaciones, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que ‘era populismo penal’ el proyecto, ya que desordenaba las penas en estos casos.

El Oficialismo en tanto, igual quedó preocupado, ya que señalan que la idea jurídica del ‘Pro Reo’ beneficia al acusado, al darle el ‘beneficio de la duda’ si no hay pruebas concluyentes.

Iván Moreira, de la UDI, señaló que esto ayudaría a que 200 condenas por delitos de incendio sean revocadas. Por lo mismo, aseguró que sus pares “le echaron la culpa” a la secretaría de la Cámara Alta.

Claro que hay varios senadores, como Álvaro Elizalde (PS), que dice que de la forma que está escrito el proyecto se ‘pierde la matriz’. De todas formas, el senador Jorge Pizarro señaló que lo ocurrido fue ‘vergonzoso’.

Ahora los parlamentarios deberán elaborar un nuevo informe que sería votado el próximo martes y, además, hablaran de lo ocurrido con esta confusión.