Actualidad

2021-08-27T09:36:15-04:00 27 agosto, 2021, a las 09:36Publicado por: Herman Cordero

"Vergonzosa" votación del Senado por Ley Juan Barrios: confusión de parlamentarios obligó a anularla

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

Este jueves el Senado debía votar la Ley Juan Barrios que actualiza las penas para el delito de incendio. Sin embargo, todo se debió anular debido a una confusión.

Fueron los senadores de Oposición los que denunciaron la situación, acusando que hubo un error en el informe de la Comisión Mixta, por lo que votaron con los datos equivocados.

Según detalla BioBioChile, la iniciativa incluía artículos que calificaban como más grave un incendio en un galpón, que por ejemplo, en una vivienda con personas al interior.

Ante estas situaciones, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que ‘era populismo penal’ el proyecto, ya que desordenaba las penas en estos casos.

El Oficialismo en tanto, igual quedó preocupado, ya que señalan que la idea jurídica del ‘Pro Reo’ beneficia al acusado, al darle el ‘beneficio de la duda’ si no hay pruebas concluyentes.

Iván Moreira, de la UDI, señaló que esto ayudaría a que 200 condenas por delitos de incendio sean revocadas. Por lo mismo, aseguró que sus pares “le echaron la culpa” a la secretaría de la Cámara Alta.

Claro que hay varios senadores, como Álvaro Elizalde (PS), que dice que de la forma que está escrito el proyecto se ‘pierde la matriz’. De todas formas, el senador Jorge Pizarro señaló que lo ocurrido fue ‘vergonzoso’.

Ahora los parlamentarios deberán elaborar un nuevo informe que sería votado el próximo martes y, además, hablaran de lo ocurrido con esta confusión.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5