Uno de los subsidios disponibles para la compra de vivienda, es el DS 01, el que consta de tres tramos, dependiendo de las necesidades y condiciones de las familias.

El tramo 1, permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 1.100 UF.

Por otro lado, el tramo 2, permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 1.600 UF.

Asimismo, el tramo 3 permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 UF.

Una vez obtenido el subsidio habitacional, es necesario considerar ciertos puntos para poder elegir la vivienda perfecta para vivir. Además de estar atento a las fechas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) establezcan para cada programa habitacional.

Los plazos son claves

La vigencia del certificado del subsidio será de 21 meses desde la fecha de emisión del documento, pudiendo prorrogarse por un plazo adicional de 18 meses, para presentar a cobro el certificado. No obstante, lo anterior y debido a la contingencia por el coronavirus, el MINVU dispuso las siguientes medidas especiales:

– Aquellos certificados de subsidio que, durante 2019, 2020 o 2021 cumplan 39 meses desde su fecha de emisión, tendrán automáticamente 21 meses adicionales de vigencia.

– Los certificados de subsidio que durante 2020 y 2021 cumplan 60 meses desde su fecha de emisión, tendrán 12 meses adicionales de vigencia. Para estos dos casos, no será necesario realizar ningún trámite.

Ten claras las necesidades

Este es un punto de partida para cualquier búsqueda. Debes decidir qué tipo de vivienda quieres comprar, si es una casa o departamento; cuántos dormitorios debe tener, según los integrantes de tu grupo familiar; cuáles son los espacios comunes con los que cuenta el proyecto; si vienen con equipamientos las viviendas; la conectividad del lugar y los servicios de sus alrededores, y -por último pero igual de importante- el precio que estás dispuesto a pagar.

Por lo anterior, debes tener siempre presente la capacidad de financiamiento que puedas obtener. Una cosa es lo que queremos comprar y otra muy distinta es lo que podemos pagar.

Inmobiliaria con proyectos con el beneficio

Existen varias viviendas que cuentan con proyectos destinados a este tipo de beneficios estatales. De hecho, según Ignacio Toro, arquitecto y gerente de Marketing de la Inmobiliaria Habítage, hoy en día existe una gran oferta de departamentos a precios accesibles para ser financiados con subsidios, principalmente DS 01 tramo 2 y 3.

Por ejemplo, esta inmobiliaria cuenta con un proyecto de entrega inmediata en la comuna de Renca, llamado Edificio Naldy, donde se puede aplicar el beneficio del DS01, bonificando 250 UF por concepto de subsidio, con valores de viviendas que van desde las 1.600 UF.

Cuide sus ahorros

Es importante que el beneficiario mantenga el ahorro acreditado en la postulación hasta la fecha del certificado de recepción municipal del inmueble. Además, se debe estar al día con deudas, algo básico y clave a la hora de comprar un departamento o casa.

Uno de los problemas más comunes es el sobreendeudamiento, algo que nos puede complicar con el banco o mutuaria que nos brindará el crédito hipotecario.