Promover condiciones más empáticas y establecer protocolos para la atención de pacientes que experimenten un caso de muerte perinatal, es el objetivo de la propuesta legal que se aprobó este martes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se trata de la nueva “Ley Dominga”, que modifica la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

En dicho marco, se consagra el deber de realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre u otra persona gestante que hayan sufrido la muerte gestacional o perinatal. Lo mismo aplicará para el padre o aquella persona significativa que la acompañe.

La senadora Marcela Sabat (RN), autora de la iniciativa, expuso que “este fue un trabajo en conjunto con cientos de madres y organizaciones, cuyo dolor y experiencia quedó transformada en un proyecto que hoy se convierte en ley, y que permitirá visibilizar de una vez por todas ante el Estado de Chile, el sufrimiento de tantas familias que sufren una muerte gestacional”.

Sabat agregó que “como sociedad, podremos hacernos cargo del duelo perinatal, donde los servicios de salud públicos y privados deberán contar con protocolos robustos y claros para que sus trabajadores guíen el proceso de forma adecuada, con respeto, empatía, y con ello, facilitar el tránsito del duelo y no producir aún más daño de lo que la situación ya genera”.

Finalmente, la senadora destacó la transversalidad y unanimidad del proyecto, esperando que cuanto antes sea promulgado para que las autoridades pertinentes puedan trabajar en los protocolos obligatorios.