A pesar de que existen numerosos testimonios de parte del mundo de las artes que acusaron abandono de las autoridades en medio de la pandemia, un reportaje de La Red dio cuenta que sí hubo algunos que recibieron ayuda.

Y es que el citado medio dejó en evidencia la desigualdad que hubo en aportes estatales, tomando los resultados de la convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Dicho fondo concursable entregó un total de $8 mil millones -asignado en agosto del 2020-, donde galerías de arte ubicadas en Vitacura y otras zonas del sector alto de la capital, fueron las más beneficiadas.

Y llama la atención que una de ellas es Espacio Aninat, que recibió asignaciones por $17.337.441 y de la cual es propietaria Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Pero no es lo único, ya que en ella también trabaja la esposa del parlamentario, Javiera García Huidobro. Recordemos que contra esta última recae una denuncia interpuesta por su exasesora del hogar, por despido injustificado y no pago de dineros derivados de su contrato.

El reportaje también dio cuenta de una situación “que llama la atención”, refiriéndose al lazo que uniría a Cruz-Coke y al Subsecretario del Ministerio de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, respecto a irregularidades de “una casona por la cual cobraban hasta el año 2015 un arriendo a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) por $4.335.000 mensuales”.

Cabe señalar que dentro de los beneficiados con recursos durante la crisis sanitaria, también destaca la Galería de Arte Patricia Ready, que pertenece a la esposa del empresario Juan Carlos Yarur, recibiendo 100 millones de pesos, por parte de los Fondos de Emergencia 2021.

Cabe señalar que La Red expresó en el reportaje que se puso en contacto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cartera que se comprometió a entregar los nombres de los jurados que determinaron el pago de dichas ayudas, aunque esto finalmente no ocurrió.