Actualidad

2021-08-13T12:39:15-04:00 13 agosto, 2021, a las 12:39Publicado por: María José Ulloa
La información es de Comunicado de Prensa

Sernac demandará a dos cadenas de supermercados por colusión de pollos: buscan compensar a clientes

colusión valor de los pollos sernac demanda
Contexto | Agencia Uno

Este viernes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció que interpondrá una demanda colectiva contra las empresas Walmart (Líder) y SMU (Unimarc), con el objetivo de que sea la justicia quien establezca las compensaciones para los consumidores que fueron afectados por la colusión del mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

La acción legal, se inició luego de que las empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias del análisis de un grupo de seis connotados economistas externos, liderados por Leonardo Basso.

Allí, se estableció que determinaron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores. En el caso de Walmart (Líder) la empresa sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados, que fue insuficiente. En el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció hoy sin una propuesta.

Por tanto, será la Justicia quien determine los montos de las compensaciones y el Servicio realizará todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia favorable y adecuada para los consumidores.

“Lo óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de $30 mil millones. Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso”, enfatizó el director del organismo, Lucas del Villar.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5