Este viernes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció que interpondrá una demanda colectiva contra las empresas Walmart (Líder) y SMU (Unimarc), con el objetivo de que sea la justicia quien establezca las compensaciones para los consumidores que fueron afectados por la colusión del mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

La acción legal, se inició luego de que las empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias del análisis de un grupo de seis connotados economistas externos, liderados por Leonardo Basso.

Allí, se estableció que determinaron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores. En el caso de Walmart (Líder) la empresa sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados, que fue insuficiente. En el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció hoy sin una propuesta.

Por tanto, será la Justicia quien determine los montos de las compensaciones y el Servicio realizará todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia favorable y adecuada para los consumidores.

“Lo óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de $30 mil millones. Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso”, enfatizó el director del organismo, Lucas del Villar.