Actualidad

2021-08-12T13:52:14-04:00 12 agosto, 2021, a las 13:52Publicado por: María José Ulloa
La información es de Agencia UNO

Senado despacha a la Cámara proyecto que busca acercar locales de votación al domicilio electoral

Agencia Uno
Agencia Uno

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

Ahora, la Cámara Baja deberá pronunciarse sobre las enmiendas introducidas en el Senado, quedando el texto a un paso de ser ley de la República.

Se espera que la norma comience a regir en las próximas elecciones de noviembre, por lo que el Servicio Electoral (Servel) ya se encuentra trabajando para tener una georreferenciación, que tenga como criterio la cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en procesos eleccionarios.

Eso sí, para que sea viable el proyecto en la siguiente cita para sufragar, debe estar aprobado antes del 23 de agosto.

Durante el debate, los senadores plantearon aspectos como la depuración y precisión del domicilio de los electores; plazos para rectificarlo y reclamar; abordar la gratuidad de la locomoción colectiva en días de votación; y se aclararon aspectos sobre las circunscripciones.

La iniciativa legal cambia el paradigma de una mesa fija para los electores y ahora estos estarán adscritos a un local de votación de la respectiva circunscripción.

De esta forma, será el Servel el que determinará, a través de un trabajo de georreferenciación, cuántos locales de votación se requerirían y cada elector será asignado procurando que el recinto sea el más cercano a su domicilio.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5