Esta semana, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional ha sido escenario de las exposiciones de distintos pueblos originarios, con el objetivo de que la nueva Carta Magna reconozca su historia y pueda existir reparación.

En ese contexto, José Luis Vásquez Chogue, perteneciente al pueblo ona y secretario de la Corporación Selk’ nam Chile, realizó este jueves una aplaudida intervención, donde se quebró hasta las lágrimas al relatar la historia de su abuelo.

El hombre fue llevado a la Misión Salesiana y terminó siendo uno de los pocos sobrevivientes al genocidio de su pueblo.

El nombre de mi abuelo era Koshpai, y fue cambiado por Carmelo. Ingresó a la misión en 1899, junto a su madre y tres de sus hermanos. Habitaron la misión con cerca de mil indígenas, en su mayoría selk’nam y nuestros hermanos kawésqar. Su hermano Julio, Camilo y Juana, junto a su madre, fueron parte de los 25 que sobrevivieron al genocidio”, reveló José Luis.

Posteriormente, su antepasado fue dado en adopción a una familia de colonos, y tras hacer el servicio militar, se integró al cuerpo de Carabineros de Chile.

“Mi apellido Chogue es de origen francés. Siempre se me preguntó en el colegio de dónde era mi apellido, de dónde era yo, y yo siempre dije que era un selk’nam, un ona“, añadió orgulloso.

La negación del Estado

“Siempre escuché en el colegio, y lo escucharon los hijos, los nietos, los bisnietos y los tataranietos de Carmelo, que los selk’nam estamos muertos. Es muy doloroso, porque también nuestras familias abandonan esta tierra escuchando que estamos muertos“, lamentó  José Luis Vásquez Chogue, quien fue contenido por otras dos mujeres durante su intervención.

“Es difícil decir quién soy porque este Estado no nos reconoce. No puedo decir quién soy con la frente en alto. Quisiéramos caminar libres. Hemos crecido junto a ustedes, hemos caminado, trabajado, levantando también este país, pero este Estado no nos reconoce, nos niega y se ríe de nosotros“, comentó.

Por último, el secretario de la Corporación Selk’ nam Chile denunció que el actual gobierno “tiene truncado el proceso de reconocimiento”, ya que no ha cedido recursos que permitan generar los estudios que exige el Senado para otorgarles la acreditación.