Este lunes se llevó a cabo la reconstitución de escena del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones Valeria Vivanco Caro, de 25 años.

La diligencia se realizó en la intersección de Las Parcelas con Santo Tomás, en el límite de la comuna de La Granja y La Pintana, y fue desarrollada por Carabineros contando con la presencia de los padres de la funcionaria fallecida y también de los familiares de los imputados.

Una de las personas presentes fue la hermana de Valeria, Daniela, quien habló con la prensa sobre la reconstitución de escena y un encuentro clave que tuvo en las últimas horas con una testigo del caso que, hasta ahora, se desconocía.

Junto con asegurar que “esto es una vergüenza nacional” y “un asco”, indicó que Valeria “murió en manos de su propio compañero. Ese compañero fue al funeral, abrazó a mi hermano. Quizás hasta dónde llegó este encubrimiento, ese médico que dijo que la bala entró de frente, miente, porque la bala entró por la espalda”.

Por lo anterior, explicó que la institución le mintió a todo un país. “La institución que tanto respetábamos nos pegó una puñalada por la espalda“, afirmó.

Testigo clave

Daniela también contó en el matinal de Chilevisión que en las últimas horas pudo conversar con una testigo clave del crimen, quien ayudó a su hermana tras recibir el impacto balístico.

“A nosotros nos entregaron una carpeta y con mi hermano empezamos a investigarla, a hacer anotaciones en testimonios que se contradicen… y yo llegué a esta segunda testigo”, detalló.

Tras enterarse de que esa mujer fue quien socorrió a Valeria, la familia reaccionó con decepción porque nunca recibieron esta información por parte de la PDI. “Imagínense lo importante, para la tranquilidad de la familia, que nosotros hubiéramos sabido esto. Mi mamá cuántas veces pidió información a los jefes de la Vale, jefes que estuvieron aquí en nuestra casa y no se la entregaron“, lamentó.

Luego de la reconstitución de escena, la familia pudo hablar con la testigo, quien les dijo tuvo que devolverse sola pues no encontró a nadie que la pudiese llevar. “Me dijo ‘yo tuve que ir a buscar a alguien para que me tomara testimonio’ y eso fue a las 20:00 horas”, comentó Daniela, agregando que en el informe preliminar se señala que esto fue a las 18:00 horas, por lo que “hay cosas que siguen sin concordar”.

Finalmente, también reveló que la mujer les dijo cosas que no tenían mucho sentido y que “no concuerdan”, por lo que continuarán como familia luchando por saber toda la verdad del caso.