El pasado lunes se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Gary Valenzuela Ramos, acusado de asesinar a la carabinera Norma Vásquez Soto, la madrugada del 21 de agosto de 2020.

En dicha instancia, la Fiscalía del Maule presentó los medios de pruebas que se darán a conocer posteriormente en el juicio, donde buscan la pena de presidio perpetuo calificado para el imputado.

“Creemos que tenemos las pruebas suficientes para que el tribunal forme su convicción y nos de lugar a lo que estamos solicitando”, indicó la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini a BioBioChile.

En este contexto, la defensa de Valenzuela anunció la existencia de un nuevo informe psiquiátrico que pretenden usar en el juicio oral.

Según señaló la abogada particular, Marcela Larraín Novoa, se trata de una entrevista vía Zoom realizada el sábado recién pasado por la psiquiatra Paola Castelli, luego de que el Juzgado de Garantía de Linares autorizara la diligencia sólo un día antes.

Independiente de la coincidencia, el peritaje solo se pudo realizar gracias a que la audiencia de preparación del juicio oral se postergó una semana, precisamente por solicitud de la defensa de Gary que esgrimió problemas de agenda, según consigna BioBioChile.

Cabe señalar que el contenido de este nuevo informe no fue ventilado ante el juez durante la audiencia de ayer, lo que incluso podría invalidarlo como prueba.

Considerando lo anterior, la abogado aseguró que los nuevos antecedentes y el contenido del informe serán analizados durante el juicio oral.

Víctor Morga, el abogado de la familia de Norma Vásquez por su parte, indicó al sitio de noticias que desconoce el contenido de este nuevo informe y que solicitaron -sin éxito- al tribunal que fuera excluido como prueba.