El próximo lunes 9 de agosto comienza la preparación del juicio oral contra Gary Valenzuela, ex subteniente imputado por el asesinato de la joven carabinera Norma Vásquez en un motel de Linares, ocurrido en agosto de 2020.

La mañana de este viernes, en el matinal Bienvenidos indicaron que, durante el cumplimiento de la prisión preventiva, el imputado ha tenido actos violentos en contra de gendarmería.

Por lo mismo, conversaron con Víctor Moraga, abogado querellante que ha acompañado a la familia de la víctima, y le preguntaron si estos antecedentes servirían para el caso que se lleva en contra de Valenzuela.

“El juicio trata del hecho particular. Esta situación no suma al delito que buscamos acreditar, pero sí lo refleja como persona, así como lo reflejan otros medios de prueba que hemos incorporado, que hablan de una actitud violenta y contraria a derecho”, explicó Moraga en medio de un contacto con Sergio Lagos.

“Suena extraño si hablamos de un carabinero, pero es así. Es una persona con poco respeto por los derechos ajenos. En la cárcel se ha seguido comportando como ha sido su conducta. El juicio trata de eso, de una persona violenta e incapaz de aceptar un ‘no’ como respuesta”, añadió, detallando que hay otros hechos que están siendo investigados internamente por la institución.

Abogado querellante caso Norma Vásquez
Captura | Canal 13

Vocera de la familia

Mariana, hermana mayor de Norma Vásquez, se convirtió en vocera de su familia durante todo este proceso judicial, pues anteriormente ha indicado que sus padres, afectados por la pérdida, no han sido capaces de continuar con sus vidas como antes.

“Te hemos visto con temple y fortaleza, que imagino que tiene que ver con el amor profundo que le profesas a tu hermana. ¿De dónde sacas la energía?”, le preguntó el conductor del matinal de Canal 13.

“La fortaleza me la entrega Dios. Yo soy muy creyente y me apoyo en él y en Normita desde el primer día. A ella no le apagaron la voz, porque yo estoy de pie y junto a mi familia y sus amigos seremos su voz hasta el final“, respondió la joven.

“Vamos a luchar contra viento y marea, contra quien haya que luchar, para obtener justicia por mi hermana”, concluyó.