Cifras alentadoras son las que se han registrado durante las últimas semanas en relación a los contagios de COVID-19, llegando este martes a una positividad de 1.93% a nivel país.

Lo anterior, se ha traducido en que decenas de comunas están en fase de Preparación, y otras en Apertura Inicial, siendo este momento en el que más lugares del país han logrado cifras importantes en relación a los casos de coronavirus.

Eso sí, esta situación es desconocida por muchos que no saben qué se puede y qué no se puede hacer en fase 4, por lo que en Página 7 quisimos hacer una guía para ayudarte.

Actividades al aire libre

De acuerdo al plan Paso a Paso, en Apertura inicial se pueden realizar actividades al aire libre con un máximo de 1.000 personas con Pase de movilidad, mientras que en caso de que asistan personas sin las vacunas correspondientes solo se permitirán reuniones de hasta 250 asistentes.

A su vez, en espacios cerrados se pueden hacer actividades deportivas con 250 personas con pase de movilidad y de 100 si es que alguno no porta el mencionado documento.

Traslado intercomunal e interregional

En relación al desplazamiento, no tiene restricciones salvo que está prohibido trasladarse a una comuna en cuarentena.

Con respecto al traslado a otra región, la persona solo deberá portar su pasaporte sanitario que se obtiene en el sitio web www.c19.cl, y acatar las medidas sanitarias del lugar de destino.

Atención en restaurantes, gimnasios, casinos y fuentes de soda

Estos centros pueden tener sus puertas abiertas todos los días en espacios abiertos o cerrados, dependiendo si la persona cuenta o no con Pase de Movilidad.

De esta forma, en espacios cerrados y abiertos se debe cumplir con la distancia de 2 metros entre las mesas o máquinas según corresponda, además de respetar el aforo establecido. Recordar que en espacios sin ventilación solo se puede ingresar con pase.

¿Y si quiero ir al parque o una reserva?

Para estas actividades igual está permitido asistir todos los días, y el único requerimiento es mantener un metro de distancia entre los asistentes.

Ahora bien, recuerda que hay ciertos parques y reservas que están funcionando con previo agendamiento, por lo que te recomendamos informarte sobre el lugar que quieres visitar haciendo click aquí.

Visitas a centros del SENAME y ELEAMs

No hay restricciones para residentes y visitas, pero estos últimos deben seguir el protocolo específico para visitar del recinto.

Cabe mencionar, que se pueden realizar actividades dentro del lugar de un máximo de 10 personas en un mismo espacio.

¿Y si quiero reunirme en mi casa?

Con respecto a ello, se pueden reunir hasta 40 personas que cuenten con Pase de Movilidad y 20 si solo un asistente no lo tiene.

Recuerda que pese a la fase en que se encuentre la comuna, se debe respetar el toque de queda de acuerdo a la región, que puede ser a las 22:00 o 00:00 horas.