Este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la posible instauración de medidas sanitarias por la pandemia, en las próximas Fiestas Patrias.

En ese sentido, la autoridad sanitaria sostuvo que como organismo están por ahora centrados en identificar los casos de la variante Delta, por lo que todo dependerá de cómo se desarrolle ello al ser una mutación del virus más contagiosa.

“La situación epidemiológica es muy distinta a la que tuvimos en esta misma época el año pasado. Hay que recordar que estamos con índices epidemiológicos y un proceso de vacunación que ha sido exitoso (…) Sin embargo, estamos esperando la evolución de la pandemia en nuestro país”, explicó.

En la misma línea, la subsecretaria señaló que “durante el mes de agosto es muy importante que las personas sigan cuidándose a pesar de los buenos indicadores”, lo que se podría traducir en un 18 de septiembre con “mayores libertades”.

“Tenemos que esperar cómo va avanzando este esquema ideológico, estamos frente a un virus que es contagioso y por lo tanto tenemos que ir mirando la evolución de la pandemia”, expresó.

Variante Delta en el país

Asimismo, Daza se refirió a la situación de casos Delta en el país, los que a la fecha se cifran en 59, donde 55 son viajeros y contactos estrechos, mientras que hay cuatro casos de circulación comunitaria, y están en sus respectivas residencias sanitarias en la región Metropolitana.

“Todos están aislados y se ha fortalecido el testeo de estas personas, por lo tanto sí hemos encontrado y es de un informe del Instituto de Salud Pública que salió hace algunos días”, dijo.

Finalmente, la autoridad aseveró que por ahora no hay fecha para anunciar cómo se desarrollarán las Fiestas Patrias en nuestro país, pero aseveró que como ministerio “tenemos que esperar por lo menos dos a tres semanas”.