El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán siete las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo. “Si es que definitiva si es que no quieren que avance el cuarto retiro, debe ser claro y explícito a la postergación de un nuevo IFE hasta el mes de diciembre”, dijo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin. “Es el momento de terminar por una vez por todas, terminar bien, sin lugar a dudas comienza a terminar el sistema de las AFP”, dijo.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera señalara esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.