Esta semana, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió revocar la prisión preventiva para el excarabinero acusado de lanzarle una bomba lacrimógena a Fabiola Campillai durante el estallido social.

Tras decretar arresto domiciliario para el imputado, la mujer hizo un claro llamado de atención, pues  le pareció una medida injusta, sobre todo considerando que el actuar del uniformado en ese momento puso en riesgo su vida, y además la dejó sin los sentidos de la vista y el gusto.

“Salgamos a las calles y destruyamos todo y quememos todo”, fueron las palabras de Campillai.

Fue por eso que la noche de este viernes Teresa Marinovic, constituyente del Partido Repúblicano, utilizó su cuenta de Twitter para apuntar a Fabiola como responsable de los fuertes desmanes que se registraron en el Barrio Lastarria.

Los hechos se produjeron en el contexto de las manifestaciones en el sector de Plaza Italia, ya que algunas personas que participaban de las protestas luego se trasladaron hasta el tradicional barrio bohemio del centro capitalino, donde vandalizaron varios restaurantes del sector.

Polémico hashtag

“Están destruyendo restaurantes en Barrio Lastarria. Otra vez pequeños comerciantes sufriendo el llamado a ‘quemarlo y destruirlo todo’, ahora promovido por Campillai“, escribió Marinovic junto a un registro que muestra cómo quedó el sector tras el paso de manifestantes y carabineros.

En las imágenes se aprecian sombrillas tiradas en el suelo, basura esparcida por la calle y algunas barricadas, lo que se suma a un par de paraderos quemados en las cercanías del metro Baquedano.

Quien hizo eco de esta acusación fue el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien indicó también que los actos vandálicos de la jornada fueron consecuencia de las declaraciones de Fabiola Campillai.

Tal fue la discusión que se desató en redes sociales por esta situación, que el hashtag #FabiolaCampillaiDelincuente se convirtió en trending topic nacional durante varias horas, con usuarios que estaban de acuerdo con Kast y Marinovic, y otros tantos que reclamaron lo injusto de la acusación.

Esto último considerando que la mujer es uno de los casos más emblemáticos de violencia policial durante el estallido social.