Fue en julio de 2020 cuando todo Chile se consternó con la desaparición de Ámbar Cornejo, joven de 16 años a quien se le perdió el rastro en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

Posteriormente, tras 8 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en la casa donde vivía su madre, Denisse Llanos y la pareja de ésta, Hugo Bustamante.

Este último se convirtió en el principal sospechoso, quien ya registraba una condena por el crimen de su expareja, Verónica Vásquez y su hijo, de tan solo 9 años.

Recordemos que Bustamante salió de la cárcel en 2016, sin cumplir siquiera la mitad de su condena por el doble homicidio calificado.

De ese modo, el lunes 10 de agosto de 2020 Bustamante fue formalizado por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal. Para ese entonces, la madre de Ámbar figuraba como testigo en la causa.

Sin embargo, tras los informes del Ministerio Público, la declaración de Llanos tenía detalles muy precisos de cómo ocurrió el femicidio, por lo que más tarde fue formalizada como autora del delito de parricidio consumado.

De acuerdo a las palabras de Llanos, el 29 de julio su hija fue a buscar la pensión de alimentos que le envió su padre. Tras ello, se habría ido con su otro hijo a Limache, e indicó que Ámbar se devolvió a la casa a buscar su celular, momento en que quedó a solas con Bustamante y éste aprovechó de cometer el crimen.

Sin embargo, las diligencias permitieron establecer que Denisse Llanos mintió y omitió hechos relevantes, que fueron constatados por testigos y cámaras de seguridad, y así establecer que la mujer estuvo en la casa y participó del asesinato.

Las pruebas de la investigación

En este contexto, Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, afirmó que “entre los días 20 y 28 de julio, Bustamante realizó diversas búsquedas en Internet digitando las siguientes frases: ‘precio de armas eléctricas, pistola eléctrica paralizante a distancia, uso de cloroformo para dormir (…)”.

Asimismo, la persecutora detalló que el día del crimen, el sujeto “procedió a golpearla con sus manos y con un objeto contundente en diversas partes del cuerpo (…) Introdujo un paño en su boca obstruyendo su respiración”.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la fiscal, tras violar y asesinar a la adolescente, Bustamante cercenó el cuerpo y “ubicó los segmentos en tres coolers que sepultó bajo el piso del mismo inmueble en un forado de 52 centímetros de profundidad que él mismo realizó y cubrió con tablas”.

Juicio oral y petición de pena máxima

En junio pasado, y tras dos extensas jornadas realizadas de manera remota en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, se presentaron todas las pruebas que esperan llevar a juicio a los dos imputados en la causa.

“Se va a fijar fecha para la celebración del juicio oral contando con cerca de 30 testigos y alrededor de 25 peritos, además de más de 100 documentos y otros medios de prueba“, señaló la Fiscal Jefe de Villa Alemana, María José Bowen.

Dentro de los peritajes que presentó como prueba el Ministerio Público se incluye un informe pericial bioquímico, informe pericial sicológico, tanatológico y de ADN, entre otros, además de declaración de testigos y familiares de la víctima.

Para ambos acusados se está solicitando la pena máxima de actual legislación, presidio perpetuo calificado, por su participación en la muerte de Ámbar Cornejo y más de 20 años de presidio por otros delitos en contra del hermano menor de la joven.