El presidente Sebastián Piñera sostuvo el pasado lunes una reunión con ejecutivos y científicos del laboratorio chino Sinovac en la que abordaron, en otros temas, la posible instalación de una planta de la compañía para la producción de vacunas contra el COVID-19.

El encuentro se suma a otras actividades llevadas ya a cabo entre ambas partes, como la del pasado viernes, cuando autoridades chilenas y representantes de Sinovac visitaron un terreno de la ciudad de Antofagasta para evaluar la opción de instalar la fábrica en ese lugar.

Ese emplazamiento es uno de los varios que se están evaluando para la eventual implantación de una planta de producción de vacunas y otras enfermedades que permita abastecer a Chile y a otros países de la región.

En el encuentro en el Palacio de La Moneda, participaron, además de Piñera, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris; el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng; y el encargado de negocios internacionales de Sinovac, Zijian Tang; entre otros.

Cabe destacar que Chile registró el pasado lunes una tasa de positividad del 2,06 %, la más baja de la pandemia, y por sexto día consecutivo mantuvo esta cifra por debajo de 10.000, algo que según los expertos indica que la pandemia se encuentra estabilizada.

La mejoría se da en paralelo a uno de los procesos de vacunación contra el COVID-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 86 % de la población objetivo con una dosis y casi el 79 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Después de tres meses de una grave segunda ola que obligó a imponer duras restricciones, el país recupera parcialmente la normalidad y este lunes abrió sus fronteras, aunque solo se permitirá la salida a los nacionales y residentes extranjeros que hayan completado su vacunación.