El presidente Sebastián Piñera prestó declaración ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de la causa que se lleva adelante por eventuales delitos de lesa humanidad, cometidos durante el estallido social de 2019.

De acuerdo a Emol, fuentes de La Moneda confirmaron que la diligencia se realizó de manera presencial en la casa del mandatario, ubicada en Las Condes. Piñera declaró en compañía de su abogado personal, Samuel Donoso.

Desde la Presidencia, en tanto, comunicaron que el Gobierno, junto con reafirmar su “compromiso irrestricto con el respeto y protección de los Derechos Humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del Ministerio Público”.

De esta manera, aseguraron que el jefe de Estado declaró para “aportar toda la información pertinente, explicar las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos, y colaborar para esclarecer los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019″.

La querella fue presentada el 4 de noviembre de 2019, a dos semanas del inicio del estallido y luego de que se conocieran distintos hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos.

Cabe recordar que la fiscal Perivancich ya ha tomado declaración a otros acusados en esta investigación. Entre ellos, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien concurrió ante la persecutora el pasado 7 de abril.