El próximo lunes se inicia el segundo semestre escolar y, con ello, el retorno a las clases presenciales impulsado por el Ministerio de Educación, proceso que el Gobierno espera que sea masivo.

Lo anterior, debido que los colegios ya no tendrán que cerrar durante cuarentena y también por otros factores, como el proceso de vacunación y la baja en el número de contagios.

Sin embargo, los problemas de infraestructura denunciados en establecimientos educacionales generan dudas sobre las reales posibilidades que tiene el regreso a la presencialidad en todas las escuelas del país.

En el programa Expreso Bío Bío el ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó sobre este tema y nuevamente no fue claro respecto del número de colegios municipales que no tienen opción de volver debido a problemas de infraestructura.

“No puedo dar ese número”, afirmó el ministro, para luego indican que los sostenedores de establecimientos del país tenían la obligación de “mantener sus colegios aptos para funcionar”.

Llamado a la calma

En la entrevista Figueroa llamó a padres, madres y apoderados a la calma, asegurando que los colegios “que no puedan operar, no abrirán” a la presencialidad.

Además, insistió en que desconoce el número de escuelas públicas que tienen una infraestructura insuficiente para cumplir el plan del Mineduc, según consignó BioBioChile.

Finalmente, sobre este último punto, el ministro señaló que el único catastro con el que cuentan respecto a establecimientos con problemas de infraestructura es el que se realizó en el primer gobierno de Sebastián Piñera, luego del terremoto de 2010.