El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna de origen ruso Sputnik V.

La votación de los expertos fue de 5 respaldos, 2 abstenciones y un rechazo, aprobándose para mayores de 18 años.

De esta manera, la Sputnik V se convierte en la sexta que se podrá aplicar en el país, luego de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen.

“La vacuna sí es segura, sí es eficaz pero, claramente, a las vacunas cada vez se les está pidiendo más con respecto a los datos de efectividad y eficacia, se va solicitando mayores antecedentes en este caso a la agencia reguladora para poder tener los datos y poder estudiarlos”, detalló Heriberto García, director (S) del ISP.

Esta vacuna se encuentra autorizada en más de 70 países, entre estos, Argentina, Brasil, México y Hungría.

La vacuna corresponde a dos componentes: el componente I, es un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike (similar al de la vacuna de Janssen).

El componente II es un adenovirus de tipo 5 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike (similar al de la vacuna de CanSino). La separación entre la primera y segunda dosis (componente I y II) es de 3 semanas.

La eficacia de la vacuna contra COVID-19 en adultos desde los 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, fue de 91,6%. 21 días después de la segunda dosis (componente II).

Las conclusiones de seguridad muestran en todos los estudios, que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad. La mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y se recuperaron sin requerir intervención médica. No se informaron eventos adversos inesperados durante el curso de los diferentes estudios clínicos.