Este jueves, un equipo liderado por la Pontificia Universidad Católica e integrado por Consorcio Científico para Evaluar Vacunas COVID-19, presentó los resultados del seguimiento a 2.300 voluntarios que participaron en Chile del estudio en fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 Coronavac, del laboratorio chino Sinovac Biotech.

La investigación comenzó hace seis meses y demostró que la vacuna tiene buena protección ante los casos graves y la muerte por la enfermedad.

De acuerdo a la investigación, solo 45 de lo 2.300 voluntarios se han contagiado con COVID-19. La mayoría fue de forma leve, solo 3 requirieron atención hospitalaria y ninguno ha fallecido.

Frente a esto, el ministro de Ciencia, , Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la importancia del estudio para próximas definiciones en la campaña de vacunación COVID-19.

“(Es) un estudio de excelente calidad que da cuenta de la protección que está otorgando esta vacuna a nuestra población. Una vacuna que muestra altos niveles de eficacia”, dijo el ministro tras participar de una presentación de los resultados conducida por los investigadores Alexis Kalergis, Katia Abarca, Pablo González y Susan Bueno junto a autoridades del Ministerio de Salud y el ISP.

“Hemos conocido que habiendo transcurrido seis meses desde el inicio de la vacunación, la mayor parte de las personas presenta anticuerpos neutralizantes aunque estos van disminuyendo en el tiempo. También, que el nivel de neutralización es menor para algunas variantes, por ejemplo, para la variante Delta”, señaló Couve.

Frente a la definición por sumar una dosis adicional al esquema de vacunación actual, el ministro de Ciencia señaló que la evidencia de este ensayo de fase III es muy relevante: “Esta información, junto a otros datos que está recabando el Ministerio de Salud, son insumos claves al momento de tomar una decisión si aplicar o no una dosis de refuerzo”.

“Los resultados de este ensayo clínico dan cuenta de la relevancia de hacer investigación y desarrollo en nuestro país, la que se está llevando a cabo desde la academia y el sector público en un ensayo que ha reunido a más de 2.300 voluntarios en nuestro país y la colaboración de más de 150 personas en los equipos científicos”, finalizó.