Tras siete años de búsqueda, la Policía de Investigaciones (PDI) logró encontrar en una localidad rural de Los Andes a una niña que estaba desaparecida desde 2014.

La menor fue sustraída por parte de sus padres cuidadores aquel año, luego de que la familia fuera notificada de que tenía que reincorporar a la red de Sename a la niña, que en ese entonces tenía 2 años, debido a que los cuidadores no pasaron las pruebas psicológicas para quedarse con la tuición.

La niña, que actualmente tiene 9 años, fue hallada en buen estado y junto al matrimonio que deberá ser formalizado en los próximos días.

El fiscal del caso, Andrés Gallardo, explicó que cuando cesó la medida de protección en favor de la menor de edad -el 7 de julio de 2014- el Juzgado de Familia le ordenó a sus custodios “entregarla en un plazo de 48 horas”, consignó Cooperativa.

“Estas personas no lo realizaron, por lo tanto el Juzgado de Familia emanó una orden de investigar a la PDI y, a su vez, solicitó la formalización de los guardadores por los delitos de desacato y sustracción de menores“, indicó el persecutor.

Gallardo agregó que los custodios “no llegaron a la audiencia respectiva, por lo que emanó una orden de detención para posteriormente dictarse la rebeldía de ambas personas y el sobreseimiento temporal, en el transcurso del tiempo hasta que los detuvieran”, añadió.

Finalmente, precisó que “una vez detenidas estas personas, deberán ser puestas a disposición del juzgado de Garantía de San Felipe para su formalización por los delitos anteriormente señalados”.