Durante la tarde de este viernes se registró un ataque armado a una faena forestal en Carahue, región de La Araucanía, instancia donde una persona encapuchada murió. Pasadas las horas personeros mapuche indicaron que se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa (26), hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, información que después fue desestimada.

Sobre el hecho, una serie audios da cuenta del enfrentamiento que tuvo lugar en el sitio, emplazado en el fundo Santa Ana-Tres Palos, en Carahue.

Según los antecedentes, hasta el sitio llegó una camioneta con encapuchados armados disparando, instancia donde resultó herido un trabajador.

Carabineros, quienes se encontraban cerca del lugar, repelieron dicho ataque utilizando sus armas de servicio. En medio de la situación un encapuchado fue herido y murió en dicho punto.

Los registros

En relación al enfrentamiento, uno de los audios da cuenta de la balacera registrada en el lugar y se puede escuchar a una persona gritando: “¡Denle mierda, delen’!. ¡Tírenle al suelo mierda!. ¡Agarraron a uno! ¡agarraron a uno! (sic)!

En un segundo audio se puede escuchar a quien sería la misma persona, gritando “¡Apóyenlo, apóyenlo hueón, apóyenlo, si ya agarraron a uno! (…) ¡Si los otros están atrás del bus hueón! ¡Tienen que apoyarlo si ya agarraron a uno!, avancen no más (…) Salete de ahí, tírate abajo (…). No salgai’ de ahí, quédate ahí. Cuidado con el camión, tiene combustible, tiene bencina esa huea. Sale de ahí, tiene combustible (sic)”.

Asimismo, otros registros dan cuenta de las comunicaciones internas de Carabineros donde se manifestaba la necesidad de asegurar el lugar: “Nadie manipula nada para que los peritajes de los equipos investigativos se hagan cargo de todo”.

Además, en otro audio se puede escuchar la instrucción: “Aseguren. Que no manipulen, que no toquen nada, hasta la llegada de los equipos investigadores”.

Quema de vehículos forestales: