A eso de la 11.00 horas comenzó la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional, donde 155 constituyentes empezarán a redactar la nueva Constitución para el país.

El acto se realizaba en una carpa habilitada en los jardines la sede del Congreso Nacional en Santiago en medio de la pandemia por el COVID-19, con diversas medidas sanitarias.

En la ceremonia, algunos de los constituyentes lanzaron algunos reclamos, debido a que en el exterior se desarrollaban algunos incidentes y enfrentamientos con Carabineros, luego que manifestantes intentaran infringir el perímetro de seguridad en torno al ex Congreso.

No más represión” y “liberar, liberar… a los presos por luchar” se podía escuchar, mientras era entonado el Himno Nacional para dar inicio a la ceremonia de instalación.

Posteriormente, Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) inició el acto, pero fue interrumpida por algunos constituyentes, especialmente Elsa Labraña, que pedían que Carabineros dejara de actuar frente a las manifestaciones en el exterior.

Ante esta situación se pidió un pequeño receso para poder informarse de la situación de los manifestantes en el exterior, y así retomar la instalación de la Convención Constitucional.