Este miércoles, la Cámara Baja declaró admisible el proyecto de ley denominado ‘4×3’, que busca rebajar a cuatro los días laborales, aumentando los de descanso a tres.

De esta forma, la iniciativa podrá ser analizada, discutida y luego votada en el Congreso Nacional, dependiendo de los plazos que dispongan las diferentes bancadas y/o comisiones.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Raúl Soto, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló: “Esperamos un debate con altura de miras para modernizar nuestra legislación laboral y mejorar las condiciones y calidad de vida de los chilenos“.

Recordemos que la presentación del proyecto apuntó a los altos niveles de estrés a los que se encuentran sometidos los trabajadores, que por cierto es uno de los factores que hoy en día afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

38 horas semanales

“A la extensa jornada laboral, tanto diaria como semanal, se deben agregar traslados, que en grandes ciudades demandan a veces varias horas al día”, explicó el parlamentario del PPD.

En su proyecto, la distribución de jornada no podrá significar en ningún caso una disminución en la remuneración, “ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador”, añadió.

Para cumplir estas condiciones, Raúl Soto plantea disminuir de manera progresiva la cantidad de horas semanales: a 40 desde el primer día hábil del año siguiente a la publicación de la ley, y tras cinco años llegar a 38.

Cabe mencionar, eso sí, que el pasado 25 de junio Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, manifestó que “no es el momento de una medida de esta naturaleza”, y añadió que el énfasis debe estar en recuperar los empleos perdidos por la crisis sanitaria.