De acuerdo a las cifras de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, entregadas por el Ministerio de Salud, se reportaron 4.075 casos nuevos, de los cuales 2.596 son personas sintomáticas y 1.192 no han presentado síntomas.

Y pese a que las últimas cifras pueden resultar esperanzadoras para algunos, la verdad es que la llegada de la variante delta a nuestro país, mantiene las alertas encendidas para evitar que la situación empeore.

En la misma jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó un segundo caso de dicha variante, correspondiente a un hombre proveniente de Armenia y que se encuentra cumpliendo con la respectiva cuarentena.

Es por lo anterior que los posibles cambios que sufriría el plan ‘Paso a Paso’, como informaron diversas autoridades la semana pasada, habrían quedado congelados, al menos en el corto plazo.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la aparición de la variante delta fue determinante para decidir no hacer modificaciones. Tampoco se contemplan flexibilizaciones, tal como pedían los partidos oficialistas.

Hasta ahora, los únicos cambios confirmados son los que informó el Minsal este lunes, respecto a las comunas que retroceden y avanzan de fase a contar del jueves 1 de julio.

Cabe señalar que la cifra de casos activos (27.847) es la más baja desde el 10 de marzo de este año, sin embargo, expertos coinciden en que esta tendencia puede ser débil si no se mantienen y/o extreman las precauciones ante la llegada de la variante delta.

Así al menos los explicó el infectólogo del hospital Barros Luco, Ignacio Silva, en conversación con Radio Bío Bío.

Otro antecedente que se está discutiendo es la posible necesidad de una tercera dosis o dosis de refuerzo para sostener la efectividad de las vacunas.

El portal BioBioChile, señala que un estudio retrospectivo y cuantitativo de la Fundación Ciencia Y Vida, concluyó que podría estar cayendo la efectividad de las vacunas en mayores de 70 años, a casi cuatro meses de su inoculación, pues se ha notado un leve aumento de la presencia de este grupo etáreo en las UCIs.